martes, 13 de abril de 2010

Miguel Quintero: Un controversial personaje que sigue dando de que hablar

Una fotografía en la que “El Gordo” Miguel Quintero aparecía detrás de José Vicente Rangel y Raúl Reyes habría sido bien analizada por agencias de inteligencia internacionales. Siempre se ha dicho que quintero era un personaje de la mayor confianza de Rangel y que recorrió el continente, cuando este último era Canciller, estableciendo contacto con supuestos grupos irregulares en Sudamérica, como por ejemplo las FARC y Sendero Luminoso.
Los más osados creían que Quintero habría sido quien supuestamente les entregó las famosas computadoras portátiles a Raúl Reyes.
A Miguel Quintero también se le relaciona con los hermanos Fernández Barrueco y con elementos del alto gobierno venezolano.



El siguiente trabajo publicado por el diario “El Mundo” en diciembre de 2009 arroja algunas interesantes luces sobre el tema...

Miguel Quintero, editor de Pax, fue Director de
Comunicaciones de José Vicente Rangel en la Cancillería.

Banqueros investigados tenían en sus manos a El Diario de Caracas, Radio Rumbos, Rumbos TV, el periódico De Frente y la revista Pax, que dejó de circular en 2007

En la estrategia de negocio ... había un objetivo: usar los medios de comunicación. Tener de su lado al menos a uno. Acaso ser los Charles Foster Kane, de nuevo cuño.

Tal fue el caso de El Diario de Caracas, publicación de viejas glorias periodísticas, en estos momentos fuera de circulación.

Los capítulos más recientes de su historia son poco menos que oscuros. En comunicación por correo electrónico, un periodista que escribió ahí en su última etapa, dijo: "El periódico dejó de circular el 15 de septiembre. Ninguno de los que trabajábamos ahí sabía quiénes formaban parte de la junta directiva".

Una búsqueda en Internet arroja una entrada de Wikipedia, "la enciclopedia libre" de la web, cuyos contenidos pueden ser alterados por cualquier usuario.

Allí dice que "tras varios intentos de relanzamiento, incluyendo su integración con The Daily Journal", el diario vuelve a salir en 2005, luego de la "adquisición por parte del Consorcio TP, con una nueva dirección y posicionamiento, apuntando a la cobertura de sectores más populares"....

Y como propiedad del Consorcio TP también está Radio Rumbos y Rumbos TV "como ejemplos fehacientes del periodismo de altura, de la información veraz y la crítica constructiva".

El 12 de marzo de 2008, El Diario de Caracas anunció en primera "una importante fusión de grupos empresariales": Wilmer Ruperti se unía a la sociedad. La noticia se replicó en El Nacional y en foros de Internet. Pero hasta ahí sonó su nombre.

Las íntimas amigas:

Desde 2004, a Ana Ávalos, esposa del ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, se le relaciona con El Diario de Caracas. Así lo contó un empleado del periódico, quien declaró en condición de reserva.

El mismo banquero se lo comentó a Zapata: "Nos conocemos desde hace 20 años. Mi esposa Cecilia y su esposa, Anita, son las verdaderas amigas. Yo me dirijo a Rangel con mucho respecto. Le digo Doctor Rangel. Comemos, salimos en familia".

Desde que salió en 1979, con la impronta de Tomás Eloy Martínez, El Diario de Caracas no ha parado de dar tumbos. En 1997, Hans Neumann, presidente fundador de Tal Cual, intentó relanzarlo, sin éxito. Luego llegó a manos del peruano Luis Augusto López Henrique, quien tuvo los derechos de The Daily Journal y de Canal de Noticias, proyecto de televisión que quebró.

Con López vino el tercer intento de salir. Los jefes de redacción, de información y la mayoría de los coordinadores, convocados al proyecto, trabajaron sólo un día.

Renunciaron cuando vieron modificada la primera plana del relanzamiento. No era la misma que dejaron la noche anterior. Fuentes cercanas a ese hecho aseguran que la portada que circuló dejaba muy clara la inclinación editorial que traería el periódico.

Desde septiembre de este año dejaron de circular los 50 mil ejemplares que aproximadamente publicaba El Diario de Caracas.

Sus puertas están cerradas. Sólo viene la secretaria y el personal de limpieza momentáneamente.

Desde la plantilla actual dicen que entre las razones por las que el periódico dejó de circular está la falta de publicidad: el único anunciante fijo era Baninvest, Mi Banco y Fundación La Previsora.

En revista también Ricardo Fernández Barrueco no se quedaba atrás. Fue el empresario que empujó el proyecto de la revista Pax en 2005.

La sede estaba en el piso 1 de la torre Sur del Hotel Caracas Hilton, ahora Alba Caracas.

El presidente editor de la revista era Miguel Quintero, director general de Información y Opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en 2002, cuando José Vicente Rangel era el titular de esa cartera.
Según Wilmer Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional por Barinas, Quintero es "mano derecha" de Fernández Barrueco. El siguiente a bordo es Miguel Méndez, vicepresidente de Pax, de acuerdo con el manchón.

El proyecto no duró mucho. A principios de 2007 dejó de circular, pese a los anuncios de Monaca que nunca faltaron, al igual que los de Progrupo (Proarepa), propiedad de Fernández Barrueco.

Y a Barinas llegó el grupo a retomar el De Frente, proyecto editorial original de Luis Velásquez Alvaray, ex magistrado y prófugo acusado de corrupción.

De la redacción de Pax se escribían notas para Barinas.

De hecho, José Gregorio Camacho, representante legal de Fernández Barrueco en varias de sus empresas y también detenido por las investigaciones financieras, es el dueño de 100% de las acciones del De Frente de Barinas (pues también hay uno en Portuguesa, que hace la misma gente), según registros del Servicio Nacional de Contratistas.

Entre sus anunciantes se cuenta el Consejo Legislativo de Barinas y el Instituto de Transporte y Vialidad del estado.

Y en la relación de clientes que aparece en el registro, el primer nombre que salta a la vista es el de Abundio Sánchez, actual alcalde de Barinas, quien hizo llave electoral en 2008, con el hoy gobernador y hermano del Presidente de la República, Adán Chávez.


Por Andrea Daza/Carjuan Cruz
El Mundo
.

Publicado: Sábado Diciembre 19, 2009

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...