jueves, 29 de julio de 2010

BCV desmiente financiamiento a Sidor

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, desmintió que el instituto esté financiando a Sidor, como afirmaron recientemente dirigentes sindicales de la acería, tras las protestas emprendidas por los tercerizados.
"El Banco Central no ha financiado a Sidor; es el sector financiero con una emisión privada que está financiando", expresó, durante la presentación del primer título de la colección Venezuela Bicentenaria "El Pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad", de Luis Britto García.

A principios de esta semana, José Meléndez, secretario de finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), informó que Sidor había solicitado un préstamo al Banco Central de Venezuela por Bs.F. 2 mil millones para honrar deudas con los empresarios, de modo que éstos pudieran cumplir los beneficios laborales de los trabajadores contratados.

Merentes explicó que "ellos (Sidor) salieron con instrumentos financieros y hay parte del sistema financiero que se los está comprando, pero el BCV no está comprando nada, nosotros no somos los que estamos comprando", dijo, sin especificar si los compradores forman parte de la banca pública o privada.

"Lo que hacemos es el estudio del impacto macroeconómico", dijo, al señalar que esta asesoría no implica compromiso financiero.

Fuentes de Sidor señalaron que hasta la fecha no se ha emitido ningún tipo de papel por parte de la estatal y aseguran que la negociación con el Banco Central de Venezuela por el pagaré de 200 millones de dólares se mantiene.

El presidente de Sidor, Carlos D' Oliveira, explicó a Correo del Caroní -a finales de junio- que "el plan de recuperación de Sidor viene apuntalado en un pagaré que estamos solicitando al Banco Central de Venezuela y, además, un crédito con el Gazprom de 200 millones de dólares cada uno (...) estamos en plenas negociaciones, esperamos que a más tardar a finales de esta semana o principios de la siguiente, martes o miércoles, tengamos un resultado positivo de ambas negociaciones",

El plan de la acería, con estos préstamos, es cancelar facturas por servicios a las contratistas, comprar insumos y adquirir semielaborados -planchones y palanquillas- para mantener activo el cordón productivo.

Sobre el Sitme
Por otra parte, el presidente del BCV señaló que a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) se han transado 830 millones de dólares, de los cuales sólo un 15% corresponde a bonos colocados por empresas del sector privado.

Explicó que han emprendido un cronograma intenso de reuniones con representantes de los sectores productivos para darle fluidez al sistema, y señaló que el trabajo está enfocado en atender los requerimientos de la economía y evitar las transacciones de tipo especulativo.

Anunció que se tomarán decisiones para transar bonos de otros países en el mercado cambiario local.

Fuente: MRC - http://www.correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...