domingo, 4 de julio de 2010

Sudeban: fraude en el Federal sobrepasa los Bs.F 2.500 millones

El presidente de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, informó este sábado que han detectado “fuertes irregularidades” en las investigaciones que se adelantan en el Banco Federal, luego de su intervención el pasado 14 de junio.
Especificó que entre los vicios se evidenció un fraude por más de Bs.F 2 mil 500 millones. Detalló que en diciembre de 2009 la institución realizó una transacción con títulos valores por $750 millones, donde obtuvo a través de la “especulación” una ganancia con la que luego compró acciones de nueve empresas (que hoy forman parte del Grupo Federal), cuyo valor no representa “siquiera” el 15% de lo reflejado en la compra.

El funcionario afirmó que la ilegalidad “está demostrada” y que ya la Fiscalía General de la República tiene la información para establecer las responsabilidades del caso.


Otras irregularidades

A mediados de junio, la Sudeban intervino a puerta cerrada el Banco federal, propiedad del también accionista de Globovisión, Nelson Mezerhane, alegando “alto riesgo de iliquidez” e insolvencia. El 25 de ese mismo mes se inició el pago de ahorros a 273 mil 406 depositantes de la institución, es decir, 96% del total.

Explicó que esta entidad financiera tenía problemas desde años anteriores que originaron planes de ajustes.

“En 2008 fue una de las pocas instituciones que no cumplió satisfactoriamente con la desincorporación de las notas estructuradas. En el primer semestre de 2009 intensificamos las inspecciones en el Federal y a finales de año le impusimos medidas administrativas porque las debilidades continuaban presentes”, dijo.

Hernández Behrens ratificó además la información que este viernes dio el presidente Hugo Chávez, según la cual el propietario del Banco Federal utilizó a empleados de bajo rango como mensajeros, asistentes de mantenimiento, conserjes de edificios y conocidos de la tercera edad para nombrarlos como apoderados de las empresas donde “movía” millones de dólares.

“Pensamos que hay algunos que desconocían la magnitud de lo que estaban haciendo”, aseveró el funcionario, quien indicó que hasta el viernes habían sido atendidos 60 mil ahorristas de la institución, quienes llenaron su planilla y a 40 mil ya se les habían cancelado sus depósitos.

Sobre el destino de los fideicomisos que están depositados en el Federal, precisó que si la entidad es rehabilitada, las personas tendrán 100% de sus recursos, pero si pasa a liquidación, Fogade se encargará de realizar los pagos.

Agregó que el gobierno ya canceló a 80% de los ahorritas de los primeros cuatro bancos en liquidación (Canarias, BanPro, Banco Real y Baninvest) y desde la semana pasada comenzó a atender a los clientes de InverUnión y Banco del Sol.

A raíz de estas crisis financieras, el titular de Sudeban apuntó que tienen previsto profundizar la supervisión e inspección de las entidades bancarias con un personal fijo en estas instituciones, para hacer un mayor seguimiento a todas las operaciones de carteras de créditos, inversiones y activos, a fin de evitar operaciones de alto riesgo.

El economista Gustavo Rojas opinó que si el gobierno encontró irregularidades en el Banco Federal debe investigar y presentar las pruebas.

Sobre reforzar las medidas de vigilancia en la banca, consideró que eso siempre se ha hecho. “Eso no es nuevo, siempre tienen técnicos. Esta vez, al parecer, lo que intentan es correr el bulto de la ineficiencia de ellos”.

Medidas

El presidente de Sudeban, Edgar Hernández Behrens, informó que el gobierno está tomando medidas contra la legitimación de capitales. “En marzo emitimos una resolución nueva donde se trabaja con un sistema integral de riesgo para luchar contra este flagelo y el financiamiento al terrorismo que entrará en vigencia en septiembre”.

Fuente: MARIELA VÁZQUEZ - http://www.eltiempo.com.ve

5 comentarios:

  1. los ejecutivos del federal quedaron al olvido del banquero que lo pintan calvo... quien los ayuda a pagar sus gastos ahora que quedaron en manos del estado. te pasaste Dr. Mezerhane

    ResponderEliminar
  2. LA DEBACLE DEL FEDERAL LA ORQU... EL CUBANO ROGER TRUJILLO QUIEN AHORA ESTA TRANQUILO EN EL CAYO BISCAINO. QUIEN NO CONOCE A TRUJILLO AL IGUAL Q MEZERHANE NO TIENE NI UN PELO DE TONTO

    ResponderEliminar
  3. DEJARON EN PAÑALES EL D... DE GONZALO TIRADO...

    ResponderEliminar
  4. HASTA EL YERNO DE MEZERHANE EL JUDIO SHNAPP NO TIENE NI UN PELO DE TONTO, SE LLEVO LA CASA DE BOLSA VENEVALORES, MIENTRAS SUS SOCIOS SIERVO Y SACCO SIGUEN PRESOS EN EL HELICOIDE.

    ResponderEliminar
  5. ¿PORQUE SUDEBAN QUE SE SUPONE FISCALIZA LAS ACTIVIDADES DE LOS BANCOS, NO PRESENTO OPORTUNAMENTE DENUNCIAS? ¿HARAN DE FEDERAL EL CHINO RECARDINO DEL DESASTRE BANCARIO Y DEL GOBIERNO? ¿PORQUE SUDEBAN NO INVESTIGA EL SACO ROTO DEL BANCO INDUSTRIAL, DEL TESORO, DEL AHORA BICENTENARIO? ESTAS Y MUCHAS OTRAS PREGUNTAS DEBE RESPONDER SUDEBAN-BCV EL GOBIERNO.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...