jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Quiénes son los Magistrados principales del TSJ?

De acuerdo al artículo 262 de la Constitución Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Plena y en las Salas Constitucional, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social.
Algunas de las funciones que establece la Carta Magna para el Tribunal Supremo de Justicia son declarar si hay mérito o no para enjuiciar al Presidente de la República, Vicepresidente, los integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, de los Ministros, el Procurador General, el Fiscal General, el Contralor General, el Defensor del Pueblo, los Gobernadores, oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional y de los jefes de misiones diplomáticas de la República.
Además, el TSJ tiene la función de conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley.

La Asamblea Nacional designó este martes los nueve magistrados principales y 32 suplentes para que ocupen los puestos en las salas Constitucional, Electoral y Político Administrativa.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estará conformada por:

Carmen Zuleta de Merchán. Venía desempeñándose como magistrada suplente en dicha sala. Fue presidenta de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial en el año 2005. Declaró sin lugar recursos interpuestos en contra de acciones del Gobierno. Ingresó al Tribunal Supremo de Justicia en el año 1999, como Suplente de la Sala Social.

Arcadio Delgado estuvo como suplente en la Sala Constitucional del TSJ. En el 2010 negó la medida cautelar presentada por RCTV Internacional para restituir su señal en el país.

Juan José Mendoza es diputado saliente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, fundador del Movimiento Revolucionario 200 y Movimiento Quinta República (MVR) en el estado Trujillo.

Gladys Gutiérrez llega a la Sala Constitucional del máximo Tribunal desde la Procuraduría General de la República. Fue Cónsul y Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela en España. Directora de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia. Apoyó la reforma Constitucional.

A la Sala Electoral del Tribunal Supremo Justicia irán:

Jhannett Madriz
. Se desempeñó como Embajadora en Canadá desde el mes de mayo. Formó parte del Grupo Venezolano en el Parlamento Andino. Integró el Consejo Superior del Movimiento Bolivariano 200. Fue abogada de los insurrectos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.

Malaquías Gil. Es miembro de la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional. Tiene 10 años en el Parlamento. Fue militante en el partido Podemos. Luego se inscribió en el PSUV.

Oscar León Uzcátegui. Se desempeñó como Juez provisorio en lo Civil, Contencioso y Administrativo del estado Carabobo. Fue rector del Consejo Nacional Electoral entre entre 2005 y 2006.

Los nuevos magistrados en la Sala Político Administrativa serán:

Trina Omaira Zurita. Fue Juez de la Corte Primera de Contencioso Administrativo entre 2004 y 2005.

Ninoska Queipo Briceño. Es hija de María de Queipo, diputada del PSUV. En marzo de 2007 fue jueza de la Corte de Apelaciones del Zulia. Es juez provisoria de la Corte de Apelaciones del área Metropolitana en 2010.

Fuente: Cole/VGN - Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...